Entrevista/ Horacio Serpa/ 'Rechazo por Completo la Guerra Total'

AutorNancy Escobar

Mucho se ha dicho de que la violencia lleva 40 años secuestrando la paz y la tranquilidad en Colombia, que la situación ha llegado a un punto en el que aparentemente se agotaron las ideas para hacerle frente, que recuperar la confianza de los colombianos resulta una empresa casi imposible, pero Horacio Serpa, candidato del Partido liberal Colombiano, insiste.

Para él, la reconciliación sigue siendo la bandera que puede acabar con el conflicto colombiano y así lo reafirma a REFORMA. Esa máxima fue, precisamente, su sello político en la pasada campaña electoral, en la que obtuvo cerca de 6 millones de votos y perdió, por escaso margen, frente al actual Jefe de Estado, Andrés Pastrana.

A sus 59 años y candidato oficialista del Partido Liberal, registra un 27.7 por ciento de intención de voto, según el más reciente sondeo electoral y su jefe de prensa internacional. Es aventajado con un amplio margen, 47.7 por ciento, por el disidente liberal, Alvaro Uribe, calificado como el aspirante de "línea dura" contra las guerrillas izquierdistas.

Y es precisamente esa propuesta de acabar totalmente con los grupos rebeldes y paramilitares lo que disgusta a Serpa. "En otras condiciones se realizó el malogrado proceso del Caguán, pero en este momento tenemos que confrontar la guerrilla con la fuerza pública, buscar la manera de coparlos en la medida que que ellos asuman conciencia de que no se van a tomar el país por medio de la armas, habrá forma de dialogar, un diálogo eficaz, que no lesione a los colombianos, donde haya voluntad de ambas partes".

Cuestionado sobre cuál será entonces el mecanismo a seguir (¿recuperar el proceso de diálogo, darles credibilidad como un grupo político, o acabarlos por completo?), Serpa sostiene: "Hay que hacer todo lo necesario para derrotarlos, pero no es cosa fácil, es un cometido costoso. Estoy dispuesto a confrontarlos, pero no estoy de acuerdo con la guerra total, con meter a los civiles a la guerra , ni estoy de acuerdo con traer tropas extranjeras a Colombia como dice otro candidato ni apruebo aplicar una política de tierra arrasada".

Y recalca: "Ofrezco realizar esfuerzo considerable para dar confianza y seguridad a los colombianos y la forma de lograrlo es reforzar los cuerpos de Policía, el Ejército y los organismos de seguridad, al mismo tiempo rechazo por completo el concepto de guerra total que ha manejado el candidato Alvaro Uribe. La violencia no se combate con violencia".

Persistencia

Históricamente, Serpa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR