Horacio Elizondo, el hombre de la pluma y la tarjeta roja

MÉXICO, D.F., julio 8 (EL UNIVERSAL).- Los árbitros también cuentan. Ofendidos, presionados o vilipendiados, los antiguos hombres de negro, encargados de pigmentar las faltas al reglamento también batallan por ganarse un lugar en las fichas técnicas que finalmente pasarán a la historia. Su mejor ficha es la apuesta por el celo al reglamento.

El mismo celo profesional guardó el silbante argentino Horacio Elizondo, ese 9 de julio cuando ante la agresión del astro francés Zinedine Zidane en contra del defensor italiano Marco Materazzi a los 5 minutos del segundo tiempo extra y que finalizó con la victoria para la escuadra azzurra en la final mundialista.

Un cabezazo al pecho, un hombre que cae al césped y Elizondo tomó la misma decisión que habría tomado cualquier silbante con el temple suficiente para no arredrarse ante la presión y los abucheos de la porra francesa: pintar de rojo a uno de los hijos predilectos de Marsella, y capitán del equipo galo.

Para el nazareno, que meses después de esa jugada anunció su retiro para dedicarse a escribir poesía, cualquiera de las razones que tuvo Zidane para molestarse con el italiano era insuficiente para la agresión dentro de la cancha. No en su cancha.

De niño quiso ser boxeador luego de ver las peleas de Carlos Monzón, pero su mayor enemigo fue la capacidad de tomar decisiones por lo que por años tomó terapia psicológica para enfrentar las situaciones en las que la última palabra recaía en su silbato.

“Tiene que ver con una historia de mi vida en la que tenía que tomar decisiones importantes, y en el fútbol los partidos se definen en las áreas penales. Hice sesiones de terapia para tomar decisiones que no me atrevía a tomar en mi vida y eso lo llevé al arbitraje”, declaró en 2010 a la prensa peruana.

Al recordar esa noche del 9 de julio de 2006 en la que pitó el final de la Mundial de Futbol de Alemania, en el estadio Olímpico de Berlín, ante 76 mil espectadores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR