Es hora de testar; no herede problemas

AutorNorma Zúñiga

La edad no es un pretexto para no hacer el testamento.

Desde los 16 años se puede realizar este trámite, recomendado para personas que cuenten con objetos de valor como joyas, muebles, cuadros o propiedades, entre otros.

Y justamente septiembre es el mes del testamento, campaña implementada por la Secretaría de Gobernación.

Lorenza Covarrubias Radillo, notaria pública 33, explicó que este trámite permite a cada persona decidir el destino de su patrimonio, ahorrando tiempo y gastos a sus familiares.

Si al fallecer un propietario no cuenta con este documento, explicó, los bienes se reparten entre la pareja, hijos y familiares, como marca la ley.

Explicó que se pueden nombrar herederos universales o destinar a cada persona un bien en específico, pero entra en vigor hasta que la persona que testa fallece.

Un testamento es una decisión libre, personal y unilateral, resaltó.

Sin embargo, las cuestiones materiales no son la única decisión que se toma en un testamento, también pueden heredar obligaciones, derechos y la disposición del cuerpo, por ejemplo, qué hacer con los órganos después del fallecimiento.

En caso de que existan varios documentos de este tipo, a través del Registro Nacional de Avisos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR