Una hora es lo de menos

AutorKarla Peregrina

No existe en México un estudio científico riguroso que respalde el argumento de que el cambio de una hora afecta significativamente al organismo humano, de acuerdo con especialistas consultados por REFORMA.

A pesar de que se ha argumentado que el cambio afecta el "reloj biológico" de la población, Jesús Hernández Falcón, investigador del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que "no existe un sustento científico que respalde ese tipo de declaraciones".

Por su parte, el doctor Reyes Haro Valencia, de la Clínica del Sueño de la UNAM, informó que el único estudio de que él tiene conocimiento en México indica que no hay cambios en las actividades de individuos que fueron sometidos a desfasamientos diurnos de una hora. El estudio, realizado por la doctora Julieta Heres, de la FES Zaragoza de la UNAM, evaluó el desempeño en tareas que involucran el estado de alerta.

Hernández Falcón dijo que en otros países el problema ha sido muy estudiado.

Haro Valencia explicó que el ciclo circadiano -el ajuste fisiológico con respecto al día astronómico- tiene una duración de 25 horas, no de 24, como sería de esperarse. Una hora más en el "día biológico" de las personas, dijo, proporciona una especie de "colchón" cuya función es que el organismo no resienta un exceso de actividades con respecto al periodo de descanso.

Ambos investigadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR