Hora de definiciones

AutorCarole Simonnet

Pedro Cabrera Castillo, ex candidato del PRI a la delegación Magdalena Contreras, agita una propaganda con la inscripción "No IVA a alimentos y medicinas" en un círculo rojo cruzado que usó en la elección del 5 de julio de 2009. Ya no está en campaña electoral contra el PRD y el PAN. Lo que intenta es ganar una batalla en el seno de su partido.

Es miércoles 13 de febrero y en la Mesa sobre Programa de Acción de la asamblea estatal que realiza el PRI del Distrito Federal, Cabrera lucha por que no se elimine el candado al IVA en víveres y medicamentos.

"Estoy en contra de que se cambie el documento. Quisiera ver que este documento no sea doloso en la Asamblea Nacional. Pareciera que es la línea y por ahí alguien dijo que este partido ya no iba a tener línea. Las notas en los periódicos es que el partido va a votar a favor del IVA y no sabemos si vaya a ser así pero le estamos dando jugada a la oposición", se alarma.

René Muñoz, integrante de la Comisión de Procesos Internos en el Distrito Federal, quien preside la Mesa en el auditorio Heriberto Jara, le aclara que en el documento de trabajo que están revisando el candado se eliminó en el apartado de soberanía alimentaria pero se reubicó en el de la reforma fiscal.

El militante sigue teniendo sospechas pero ve con alivio que su postura anti-IVA es compartida por el dirigente estatal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, e incluida en el resolutivo que los 135 delegados electos del DF llevarán a la Asamblea Nacional.

En el próximo cónclave priista, a celebrarse del 1o. al 3 de marzo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, 4 mil 178 delegados de las 32 entidades del país definirán su posición sobre dos temas polémicos: si mantienen o no el candado sobre el impuesto al consumo en alimentos y medicinas y si cambian su postura de no permitir la inversión privada en áreas estratégicas de Pemex.

Los priistas alistan también una modificación a sus Estatutos y su Declaración de Principios para reducir el tamaño de sus órganos de dirección, agilizar su vida interna y acompañar con nuevas estrategias y programas al presidente Enrique Peña Nieto ahora que ha vuelto a ser partido en el gobierno tras 12 años en la oposición.

Línea del CEN

Desde su llegada al frente del partido el 11 de diciembre, César Camacho pidió a la militancia del PRI redefinir sus principios sin obedecer a "dogmas", pero ha sido cauteloso en sus declaraciones públicas sobre el IVA y Pemex.

"Es un subtema, es sólo una parte de los muchos ingresos. Es una visión reduccionista y miope dedicarse sólo a una parte de un impuesto", señaló a la prensa el 24 de enero pasado, al salir de la reunión plenaria que los senadores del PRI celebraron en Nayarit, en la que pidió contextualizar el IVA en el marco de una reforma hacendaria integral.

Pero en privado, Camacho Quiroz cabildeó abiertamente a favor de eliminar el candado con gobernadores y dirigentes partidistas. A principios de enero, envió a los comités estatales y dirigentes de sectores y organizaciones un documento confidencial con propuestas de redacción en el que desaparece la mención textual a la no aplicación del IVA en alimentos y medicinas ubicada en el artículo 154 del Programa de Acción.

En cuanto al tema energético, el borrador sugiere modificar el artículo 300 para permitir la participación de capital privado en las empresas energéticas.

Tras darse a conocer el contenido del documento del Comité Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR