Honrarán memoria de héroes irlandeses

AutorEdgar Alejandro Hernández

El Batallón de San Patricio, que combatió con las tropas mexicanas hace 154 años en contra de las fuerzas intervencionistas de Estados Unidos, tendrá un monumento en su honor, el cual será develado en el 2002 dentro del parque que lleva su nombre en Churubusco.

Esto lo dio a conocer ayer la jefa delegacional de Coyoacán, María Rojo, en el marco del aniversario de la Batalla de Churubusco, donde las gaitas irlandesas y los acordes de la banda de guerra mexicana volvieron a sonar frente al ex convento de Churubusco (ahora Museo de las Intervenciones), que sirvió de refugio a los patriotas que defendieron hace más de siglo y medio la agresión extranjera.

En la ceremonia formal, que reunió a elementos del Ejército Nacional, de Seguridad Pública, a funcionarios del Gobierno capitalino y a organizaciones irlandesas en México, Rojo apuntó que el 20 de agosto de 1847 se protagonizó uno de los combates más importantes por "la dignidad y la defensa" de la soberanía del pueblo mexicano: la Batalla de Churubusco, "que constituyó uno de los últimos esfuerzos que los soldados patrióticos, los internacionalistas irlandeses y el pueblo hicieron por defender el honor de nuestra patria".

Es por ello, recalcó la funcionaria, que convocará en dos semanas a un concurso para que en el Parque del Batallón de San Patricio se construya un monumento en memoria de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR