Honran sus visiones

AutorLourdes Zambrano

"Me gustaría seguir teniendo sorpresa ante la vida para seguir trabajando. Lo demás viene después", desea la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide para su futuro.

Con 65 años, casi cuatro décadas de trabajo detrás de la lente y miles de fotografías a cuestas, la artista señala, en entrevista telefónica desde su casa en la Ciudad de México, que lo único que espera es no perder su capacidad de asombro.

Ayer se dio a conocer oficialmente que ella ganó el Premio Hasselblad 2008, considerado "Premio Nobel de la fotografía" distinción que se les ha otorgado a gigantes de la lente como Richard Avedon o Henri Cartier-Bresson.

Iturbide, una de las fotógrafas más destacadas de Latinoamérica, sigue la estética de los artistas de principios del siglo 20, y la combina con impecables imágenes geométricas, abstractas o surrealistas, la mayoría, en blanco y negro.

Son bien conocidas sus fotografías de las juchitecas, de los indios Seri de Sonora, los del general panameño Omar Torrijos, los desnudos de Avándaro, así como las primeras imágenes, en el 2004, del cuarto de baño de Frida Kahlo en la Casa Azul, que permaneció clausurado 50 años.

Resaltando la tradición fotográfica del País, Iturbide considera que éste ha sido un campo fuerte en las artes de México, por lo que el galardón es un reconocimiento colectivo.

"Con tantos fotógrafos que hay en México, en este momento, con tantas mujeres que están como periodistas, haciendo una labor increíble, y tantos buenos fotógrafos jóvenes que hay, obviamente que es un premio a mi trabajo, pero también a la fotografía en México", dice.

Actualmente, en Marco se exhibe la muestra colectiva "Historia de Mujeres. Artistas en México del siglo 20", en donde está "Mujer Ángel", otra de sus fotografías emblemáticas.

Además, el 2008 es un año afortunado, reconoce Iturbide, pues en estos momentos su trabajo se expone en el Getty Museum de Los Ángeles, con "La Danza de la Cabrita"; en el America's Society de Nueva York, con "Torrijos: el Hombre y el Mito", y en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, con "Ojos para Volar".

Además de la presea sueca, la fotógrafa ha sido becaria de la Fundación Guggenheim, acreedora del Mois de la Photo París y el Gran Premio Internacional de Hokkaido, en Japón.

En esta ocasión, la Fundación Hasselblad le otorgará una medalla de oro y 825 mil pesos, el 25 de octubre, en la ceremonia oficial en Göteborg, Suecia. Además tendrá una exposición en el Museo de Arte de Göteborg, que ya está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR