Honran con museo a Del Paso

AutorAlejandro Alvarado y Martín Aquino

Después del oficio de escribir, una de las pasiones del maestro Fernando del Paso es el dibujo.

A pesar de que nunca ha dejado de escribir por dibujar, pero sí ha dejado de dibujar para escribir, el autor de Noticias del Imperio tiene una basta producción de obras que ha expuesto tanto en el País como en el extranjero: hoy, en reconocimiento a esa labor en las artes, la Universidad de Colima inaugura el Museo Fernando del Paso.

"No es para mí un hobby el dibujo, es un oficio más, aunque siempre le he dado preferencia a la escritura de modo que imagínese, yo estoy muy halagado con ese homenaje que me hace la Universidad, me encanta que haya un museo con mi nombre y me gusta más que ese museo sea escenario de las nuevas expresiones de la juventud", expresó el Premio FIL de Literatura.

Hace más de 11 años que el museo se apalabró. En ese entonces, Del Paso exhibía en distintas ciudades su exposición "2000 Caras de Cara al 2000", conformada por 50 series de 40 rostros cada una, con distintas técnicas y materiales.

Fue así que en el 2002 la exposición llegó a Colima. El entonces Rector de la universidad de ese Estado, Carlos Salazar, le dijo a Del Paso, después de ver la muestra: "maestro, si usted dona esta colección a la Universidad de Colima, la Universidad le hará un museo"; y el escritor accedió, e incluso prometió donar más obras para el recinto.

Sin embargo, el proyecto se suspendió después del terremoto que azotó a Colima y hasta hoy el proyecto se cristaliza.

Una vieja casona del siglo 17, en la Calle de 27 de Septiembre, fue intervenida para estar en condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR