Honran a Juan Soldado, el ?santo violador?

Laura Sánchez Ley, corresponsal

TIJUANA, BC., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- En la frontera, los panteones no lucen repletos en el Día de los Muertos: excepto un mausoleo. Hay que esperar tu turno para ingresar a la tumba de Juan Soldado, un hombre acusado de violar y matar a una niña hace 78 años.

Los historiadores aún se preguntan ¿cómo un violador y asesino confeso se volvió un santo? Juan Soldado es el santo patrono de los migrantes y los ?polleros? que emprenderán su camino a Estados Unidos.

Este miércoles Juan Soldado, también llamado entre los tijuanenses ?el santo violador?, recibió flores de colores, veladoras, donaciones en efectivo y peticiones para cruzar al vecino país o que les otorgue una visa.

La música norteña se escuchó por todo el panteón regional número dos, localizado en la colonia Castillo, ubicada a sólo unos metros de la línea que divide México y Estados Unidos.

Como ya es tradición, a su tumba llegaron residentes del sur de California, quienes le atribuyen el milagro de conseguir su green card, la residencia temporal para vivir en ese país.

Este miércoles visitaron a Juan Soldado jóvenes de universidades en California, quienes se tomaban fotos frente a su altar y le dejaron flores de cempasuchil, mientras algunos curiosos trataban de leer los mensajes que los fieles devotos le dejaron este año.

?Gracias por cuidarme en el camino, y permitirme llegar a mi destino?, ?te debo mi emigración Juan?, se leía en algunas lapidas de cementó que fueron colocadas afuera del mausoleo.

Un hombre rezaba afuera de su tumba: ?Me hizo un milagro personal, pero la verdad es que cuando tienes fe, te los cumple?, dijo hincado y con las manos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR