Honran a indígenas

AutorIrene Savio

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El Papa Francisco lamentó las décadas de despojo, maltrato y exclusión que han enfrentado los pueblos indígenas.

No obstante, resaltó su riqueza cultural y su relación armónica con la naturaleza.

"Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones", reclamó durante la ceremonia religiosa que ofició en el centro de deportes ante miles de indígenas de México y Centroamérica.

"El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita", añadió desde el altar cuya escenografía reproducía la fachada de la catedral de San Cristóbal y las cascadas de Agua Azul.

En una óptica más ecológica, el Papa aprovechó para hacer conciencia sobre el desafío ambiental que enfrenta el mundo.

"La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes", dijo.

"Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto.

"Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia", sostuvo.

Para Jorge Mario Bergoglio, los pueblos indígenas deberían enseñar a la humanidad a relacionarse armónicamente con la naturaleza, pues la respetan como "fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano".

Manifestó que los jóvenes están expuestos a una cultura que intenta suprimir sus características y diversidades culturales.

Por ello, los exhortó a a no perder la sabiduría de sus adultos mayores.

"En el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz".

El Papa Francisco inició su homilía con la frase en "Li smantal Kajvaltike toj lek (la ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma)".

No fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR