Honran enseñanzas de Martínez Monroy

AutorIsrael Sánchez

Devastados tras la pérdida del director escénico Fernando Martínez Monroy (1964-2021), los miembros de Ápeiron Teatro, compañía que fundara y dirigiera, llegaron a considerar que lo mejor sería bajar el telón.

"En un momento, la verdad, pensamos en casi casi cerrar e irnos", dice Esteban Montes Miranda, mano derecha por casi 25 años del dramaturgo y docente, y sucesor natural en la dirección de la agrupación. "Pero no, en realidad es tanto lo que Fernando nos deja, que es importante justamente continuar".

"El maestro nos dejó mucho. Físicamente no está, pero sabemos que su esencia permanece en cada uno de los integrantes que pertenecemos a Ápeiron Teatro", remarca, a su vez, la actriz Viridiana Monteagudo.

Así, con la figura y legado de Martínez Monroy como guía, la compañía decidió que la función debía continuar, y puso en marcha el programa Conmemoración In Memoriam, en homenaje al director, con actividades artísticas y docentes.

Arrancaron en mayo pasado con Antes del desayuno, pieza del dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill, interpretada por Monteagudo y con la que el fallecido director y la agrupación planeaban celebrar el primer cuarto de siglo de Ápeiron Teatro.

"Él la dirigió completamente; la dejó ya lista para estrenarse", recuerda Montes Miranda sobre esta obra cuyo lanzamiento debió posponerse por la pandemia de Covid-19, y que comenzaron a trabajar desde 2016, tras un seminario en el que revisaron la obra completa de O'Neill.

En ese momento, cuenta el nuevo director de Ápeiron Teatro, Martínez Monroy decidió esperar a que Monteagudo, entonces recién egresada de la carrera de actuación, estuviera lista para resolver con la suficiente solidez esta obra cruda y desoladora, en la que se muestra la asfixiante intimidad de una mujer atormentada por la miseria y los celos.

"Me faltaba madurar ciertas cosas para poder interpretar al personaje (de la Señora Rowland). Tenía que ver con mi descubrimiento de actriz cómica; el maestro me decía: 'El día que tú aceptes que eres una actriz cómica, vas a poder actuar a la Señora Rowland'", recuerda Monteagudo.

"Son las cosas que el maestro solía decirnos para que uno reflexionara y se quedara pensando para poder trabajar en ello", continúa la actriz, quien posteriormente desarrollaría el exitoso espectáculo cómico de cabaret Lucrecia en: Él regresó. "Para poder lograr a la Señora Rowland, que es realismo puro, melodramático, un género naturalista, en verdad para poder yo llegar a encontrar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR