Honran al deporte

AutorAlejandro Peña

El deporte mexicano de todas las épocas fue honrado anoche durante la Inauguración de Guadalajara 2011.

Medallistas olímpicos y mundiales, así como leyendas del deporte amateur y profesional de México, fueron protagonistas en el Estadio Omnilife donde se dio inicio a la edición 16 de los Juegos Panamericanos y en el que competirán deportistas de 42 países desde esta mañana.

Los cerca de 46 mil entusiastas espectadores ovacionaron a cada uno de los deportistas cuando eran nombrados por el sonido local.

Iridia Salazar, Soraya Jiménez, Saúl "Canelo" Álvarez, Daniel Bautista, Ernesto Canto, Fernando Platas, Lorena Ochoa, Salvador Reyes, Guillermo Pérez, Rafael Márquez, Ricardo Delgado, Julio César Chávez, Teresa Edwards, Daniel Aceves y Antonio Roldán portaron las banderas del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) cómo símbolo del inicio de la competencia de Guadalajara 2011.

A las 22:05 horas la antorcha panamericana llegó al Omnilife. La portadora era la legendaria Enriqueta Basilio, encargada de encender el pebetero de los Olímpicos de México 68 y quien a sus 63 años, y luego de acercarse al centro del estadio, le dio el relevo al jinete Alberto Valdez, campeón en Londres 1948.

Luego tocó el turno a la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien subió al escenario central en donde le pasó el fuego a la clavadista Paola Espinosa.

Con el público en su punto más alto de emoción, Paola se elevó simulando que corría para luego descender y colocar la antorcha en un pequeño pebetero, dando paso a una lluvia de luces artificiales, hasta que en lo alto del Omnilife se encendió una llama gigante que arderá los próximos 16 días.

Dejando atrás años de problemas en la organización de la justa, la ceremonia de inauguración sirvió para unir a los asistentes que no dejaron de aplaudir y hacer la tradicional ola durante las 2 horas 15 minutos que duró el espectáculo.

Desde esta mañana, México iniciará su camino para superar su máximo histórico de 23 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata 95, teniendo a su favor la localía y el apoyo que desde anoche sintieron los atletas nacionales.

LO INOLVIDABLE

La comunión del público en las tribunas con el programa de la Apertura, interactuando de acuerdo a lo establecido, con las luces que se les entregaron al ingresar decorando con luz, color y efusividad la fiesta.

LO EMOTIVO

El homenaje durante el desfile de las banderas del COI y la Odepa a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR