Honran a Cartarescu, escritor desbordante

AutorRebeca Pérez Vega y Francisco Morales V.

GUADALAJARA.- Mircea Cartarescu (Bucarest,1956) siempre ha sido fiel a sí mismo. Le interesa escribir libros sin importar su éxito editorial, popularidad ni prestigio literario, porque la inquietud viene de una necesidad honesta, de una pasión que es en sí ya una recompensa.

El autor rumano, celebrado por la crítica y reiterado candidato al Premio Nobel de Literatura, prefiere no olvidar del lugar del que viene: su madre le enseñó a soñar, a tomar muy en serio sus visiones y a escribir completamente consciente de la materia onírica, y así lo ha hecho desde que tiene memoria.

"Los sueños son una parte muy importante de mi vida; aprendí el arte de soñar de mi madre. Ella ahora tiene 93 años y sigue siendo una gran soñadora, siempre lo ha sido; ella soñaba cada noche, historias extraordinarias, aunque no tuviera ninguna educación, porque venía del campo, pero creo que ese poder de soñar, no sólo de noche, viene de mi madre.

"Escribo lo que sueño en mis diarios desde que tenía 17 y lo sigo haciendo hasta ahora; tengo cientos de sueños, algunos muy normales, otros muy místicos o exóticos, que uso en mis escritura de manera cotidiana. Muchos de mis cuentos, mis novelas están inspirados en esos sueños", resalto tras ser anunciado ayer como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado destacó "su prosa imaginativa y desbordante que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo".

Poeta, ensayista y narrador, se trata de un escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo, según las consideraciones del cuerpo calificador, representado por el escritor Antonio Sáez Delgado.

El rumano será una de las figuras centrales de la próxima edición de la FIL, en cuya inauguración, el 26 de noviembre, recibirá el premio.

Para su edición 2022 el galardón recibió 80 candidaturas que propusieron a 67 autores de 18 países y 3 continentes, representando a siete lenguas romances, advirtióel presidente del encuentro librero, Raúl Padilla.

A través de un enlace en video desde Bucarest, el galardonado -segundo en lengua rumana en ser reconocido, tras Norman Manea en 2016- agradeció el honor, sobre todo porque lo comparte con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR