Honra a Zapata con su milonga

AutorJorge Escalante

CORRESPONSAL

SALAMANCA.- El grito nació del fondo del alma: "¡Viva Zapata!", "¡Viva Artigas!", arengó desde su silla Daniel Viglietti y el pueblo se le rindió.

En su presentación dentro del Festival Internacional Cervantino en la comunidad Puerto de Valle, en lo que alguna vez fue una carretera de asfalto y ahora parece zona dinamitada, el cantautor uruguayo cimbró a cerca de 250 personas, la mayoría mujeres y niños, que se reunieron en la primaria Adolfo López Mateos para presenciar su actuación.

Cansado, pero no desalentado, Viglietti tuvo una tarde de gloria en esta comunidad que se asemeja a regiones de su País, con campos de cultivo rodeando casas, un río que cruza la comunidad y familias en busca de una esperanza.

"¡Viva Zapata!", arengó el músico cuando interpretó la milonga "Desalambrar", dedicada a José Artigas, el Zapata uruguayo que luchó por repartir la tierra entre los pobres.

Su arenga conmovió en una zona agrícola donde todavía existe un Comisariado Ejidal, donde aún hay aspiración de tener un pedazo de tierra para trabajarla, donde se honra a Emiliano Zapata.

"José Artigas fue para los uruguayos nuestro Zapata, el hombre que quiso repartir la tierra de nuestro País y como en general allá para marcar la propiedad privada se ponen postes y alambrado, esta canción que escribí se llama 'Desalambrar'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR