Honra festival a Diego y Frida

AutorOscar Cid de León

A 100 años del nacimiento de Frida Kahlo y a 50 de la muerte de Diego Rivera, la pareja será la gran protagonista del programa plástico del 23 Festival de México en el Centro Histórico (FMCH).

Integrada por un total de 42 exposiciones -16 de ellas en relación a los pintores- destaca de la programación la exhibición del boceto que hizo Rivera para Pesadilla de guerra, sueño de paz, mural desaparecido o destruido en algún país comunista en la década de los 50.

Propiedad del Museo Soumaya, el boceto conformado por 11 estarcidos centrales y dos fragmentos preparatorios se expondrá completo por primera vez, aseguró Alfonso Miranda, director del recinto que prestó la pieza al Palacio de la Autonomía de la UNAM, donde será presentada a partir del 22 de marzo.

"El personaje central del mural es Frida Kahlo en silla de ruedas, recabando firmas ante las inclemencias del capitalismo", describió Miranda en conferencia de prensa.

En la esquina superior derecha de la obra, Joseph Stalin y Mao Tse-Tung extienden una paloma de la paz a los países aliados: Estados Unidos (representado en Tío Sam), Inglaterra (Winston Churchill) y Francia (encarnada en una mujer que personifica a la Libertad ultrajada).

El boceto, que mide 11 metros de largo por 3.5 de alto, fue comprado por el Soumaya a un particular en un precio que Miranda no reveló.

La adquisición, dijo, se hizo hace dos años, teniendo como mediador al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Patricia O'Gorman, directora de Artes Plásticas del Festival, también resaltó del programa dedicado a la pareja de artistas la inauguración de las exposiciones La Frida de los Fridos (Casa de la Primera Imprenta de América), Los años de Diego y Frida (Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada) y El encuentro de Frida y Diego (Antiguo Colegio de San Ildefonso), por mencionar algunas.

En la primera de las referidas, Fanny Rabel, discípula de Kahlo, presentará una retrospectiva de su obra, mientras que Los años de Frida y Diego se limitará a presentar una muestra hemerográfica de las notas periodísticas publicadas alrededor de la vida de la pareja.

"En San Ildefonso habrá una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR