Honra Diamanda a muertos invisibles

AutorSergio Raúl López

El 1 de noviembre, día de todos los santos, no solamente se celebra, según Diamanda Galas, a aquellos que tienen un gran nombre, afamados y milagrosos, sino a todos los demás, los olvidados, las personas ejecutadas, asesinadas y los muchos muertos invisibles.

"Como esta gente no tiene mucho dinero, no puede pagar por este reconocimiento", asegura la cantante griega que ofrecerá un par de recitales las noches del martes 31 de octubre y del miércoles 1 de noviembre, a las 21 horas, en el patio de la Universidad del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México.

Honrar a los muertos, continúa, es una tradición muy arraigada en las culturas griega y mexicana, por lo que le parece muy apropiado ofrecer un par de conciertos en esos días, en que su voz acompañada por un piano construirá el espectáculo Defixiones, Will and Testament (Defixiones, voluntad y testamento), dedicado, explica, a los hombres que fueron arrasados por los turcos durante el exterminio armenio y griego, que ocurrió entre 1915 y 1922.

Defixiones, explicó en rueda de prensa telefónica, es el letrero con que se señalaba a aquellos que sufrieron de una muerte violenta o eran enterrados vivos y cuyas tumbas fueron posteriormente profanadas, para impedirles el descanso eterno porque "no habían sido bien despedidos de la vida".

Los poemas que Galas eligió, afirma, se vuelven parte de una liturgia que ha sido compuesta con teatralidad, pensando en los escenarios, para abordar el genocidio, la soledad y la tortura. Un tema atemporal que ha ocurrido durante toda la historia de la humanidad.

Todos estos escritos, prosigue, pertenecen a poetas muertos, cuya compañía le permite evitar encender la televisión en Estados Unidos, donde radica, pues, asegura, si tuviera que hacerlo y ver las noticias, en cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR