Honra Camarena legado de García

AutorErika P. Bucio

Javier Camarena hacía Rigoletto en Barcelona cuando Cecilia Bartoli le acercó la obra del español Manuel García. De él, desde sus tiempos de estudiante, sólo conocía su faceta como teórico del canto. Y poco más.

García (Sevilla, 1775-París, 1832) fue uno de los principales exponentes de Rossini y Mozart, un cantante apasionado y temperamental en el escenario.

Como empresario, fue el primero en llevar la ópera italiana a Nueva York en 1825 y fundó una dinastía de cantantes con sus hijas María Malibrán y Pauline Viardot y su hijo Manuel García, quien fue maestro de intérpretes en París y Londres.

Fue, además, compositor de óperas, más de 40, como El califa de Bagdad, de gran éxito en Italia y Francia; La muerte de Tasso, estrenada en la Ópera de París, y El poeta calculista, con el polo Yo que soy contrabandista, que le significó un gran éxito en toda Europa.

"No veo a ningún cantante que pueda interpretar a Manuel García como lo podrías hacer tú. Si veo algún cantante haciendo García, ése eres tú", le dijo Bartoli a Camarena en uno de sus encuentros del año pasado. Una afortunada sugerencia en un momento en el que el tenor buscaba nuevo repertorio.

Camarena escuchó una grabación de Ernesto Palacio con las canciones de García, pero confiesa no haber sentido gran entusiasmo. Fue hasta escuchar El poeta calculista cuando quedó prendado de su música y quiso buscar más de su obra. La muerte de Tasso fue otra grata sorpresa, y Bartoli le sugirió Florestan, partitura a la que en principio no le halló ni pies ni cabeza.

"Es un poco como cuando me encuentro con una partitura nueva de Rossini. Tengo que ir desmenuzando y encontrar la línea. Volver a hacer el nudo y cantarlo como va", comparte el tenor en entrevista.

Lleva un año enfrascado en el proyecto, con la complicidad de Bartoli, que culminará en una nueva grabación que saldrá a finales de junio.

En la maleta, a donde quiera que viaja, el tenor lleva consigo una biografía escrita por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR