Homosexualidad: ¿Ocultarla o aceptarla?

La orientación sexual no tiene que ver con la fe, defienden unos; trasgredir lo natural va en contra de Dios, dicen otros. Y estudios científicos señalan que la homosexualidad, orientación erótico-afectiva por personas del mismo sexo, tiene un origen multifactorial en el que se conjugan elementos genéticos, biológicos y sociales. Pero en cuestión de religión, cada credo impone sus reglas.

Courage Latino, grupo avalado por la Iglesia católica, trabaja con los feligreses dispuestos a dejar la homosexualidad. Este organismo sigue un método similar al de Alcohólicos Anónimos para que las personas controlen sus impulsos.

Vino Nuevo, grupo de inspiración católica, que no goza del reconocimiento de la Iglesia, sostiene que "la idea de cambiar a los homosexuales es un acto de violencia; la orientación sexual también es un don de Dios".

Controlan los impulsos

La Iglesia católica cuenta con un grupo denominado Courage, cuyo propósito es guiar a los fieles que sienten atracción por su mismo sexo "para que logren controlar sus impulsos y vivan en castidad".

El sacerdote Buenaventura Wainwright, director de Courage Latino, primer capítulo de esta pastoral en México que cuenta con reconocimiento oficial del Pontificio Consejo para la Familia, explicó que quienes se acercan no están obligados a intentar desarrollar deseos heterosexuales, ni ofrecen un programa de "sanación".

"Seguimos el modelo de los 12 pasos que se emplea en Alcohólicos Anónimos para apoyar a quienes luchan contra sus deseos a vivir en castidad y en una vida espiritual. Hay cientos de personas que han dejado atrás un estilo de vida homosexual cuando combinan su terapia con la espiritualidad", explicó el párroco estadounidense radicado en México, miembro de la Diócesis de Cuernavaca.

Quienes deseen "curarse", agregó, son apoyados y se someten a terapia psicológica y trabajo con laicos católicos heterosexuales, que sirven de modelo de masculinidad o feminidad.

"Una cosa es la orientación, y otra actuar castamente. La homosexualidad es una distorsión pero no un pecado, si actúas (sexualmente) sí lo es, la persona se hace daño y hace muy negativa su relación con Dios".

Sobre por qué la Iglesia considera como mala la diversidad sexual, refirió que la Biblia menciona que los homosexuales no entrarán al reino de los cielos.

"A través de nuestra página web se da el mayor número de contactos, también tenemos presencia en cinco países de América Latina y en España, y en ocho estados de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR