Homologan sólo en el discurso

AutorEnrique Osorio

En Jalisco los procesos que deben llevar a la justicia ni siquiera están homologados y hacen que víctimas del delito y policías que las atienden sufran un caos burocrático, pese a la intención de autoridades para evitarlo.

Los informes que dan inicio a una investigación son el principal problema, porque aunque la propuesta era reducirlos para agilizar trámites, algunos agentes en Fiscalía siguen pidiendo los cerca de 32 documentos que iban a retirar.

"Casi en la mayoría no están llevando a cabo tal y como dijeron, estamos llenando la mayoría los mismos formatos, dijeron que nada más se iba a trabajar con el IPH (Informe Policial Homologado), pero en la mayoría de los casos nos están pidiendo la carpeta completa", aseguró un policía de Tonalá.

"A mi opinión muy personal, los MPs tienen miedo al mismo (IPH), porque ellos están familiarizados con ese formato (los 32 diseñados por Fiscalía).

"En algunos servicios que he tenido hay más MP que te dan las opciones para que llenen uno u otro", dijo otro policía, de Tlaquepaque.

Uniformados aseguran que áreas como las agencias de puestos de socorro, o las que atienden los robos a carga pesada y bancos, aún piden los anteriores formatos.

Pero esta falta de homologación no es el único problema de coordinación, también el localizar a un agente ministerial que ordene a los uniformados la información que debe recabar. Al menos dos horas han pasado para localizarlos y solicitarles mando y conducción, pues los uniformados incurren en una falta si toman decisiones como trasladar a un detenido o liberarlo sin la autorización de un agente ministerial.

Otra traba es que los agentes que autorizan la toma de estas decisiones no se identifican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR