'Homie' estelar

AutorLorena Jiménez

Aprendió el poder de la palabra y a hacerla canción en la Cuauhtémoc, una de las colonias más populares de Guadalajara.

Ahí creció José Luis Maldonado Ramos, C-Kan, el artista de música urbana que solía juntarse en el barrio de La Cancha 98, ubicada sobre la Calle Calcuta, donde vivía con su abuela Maricarmen y pasaba horas con sus amigos mayores. Ellos le enseñaron a rapear.

De eso hace 16 años -el 26 de julio llegó a los 30-, pero de su cuadrilla de compañeros fue el único que siguió la música como profesión.

Su despunte a la fama se dio en 2004 cuando comenzó a subir su material a YouTube.

"La Niña Fresa", "Somos de Barrio" y "Esta Vida Me Encanta", que tienen 12, 65 y 45 millones de visitas respectivamente, fueron las primeras composiciones que compartió en Internet.

"A rapear comencé desde morro en la Cancha 98, donde veía a los más grandes hacer rimas y música con la voz, e hice lo mismo. Entraba a casa de mi abuela y yo seguía haciendo rimas. Tenía entonces como 13 años", recordó.

"Comencé a guardar lo que componía en una grabadora de casete y así fue mi primer estudio en casa. Después iba a cibercafés para subir material a YouTube".

El músico enfatizó que a través de sus letras le rinde tributo a todas aquella personas que se levantan muy temprano para ir a trabajar y sacar adelante a sus familias.

Incluso compartió que temas como "Mamá Me Dijo Un Día" y "Por El Mexicano", de su larga duración Clasificación C, Vol 2 (2015), fueron inspirados, por ejemplo, en su barrio al ver personas dormir en las banquetas. Así como en los recuerdos de niño de su madre partiendo a trabajar y dejándolo en casa de su abuela junto a sus hermanos

"Le canto a mi barrio, a toda esa gente que tiene tantas cosas por decir pero nadie las escucha, a veces eso solo es posible a través de la música. Canto de lo que vivo, de lo vivido de morro y de lo que me marca para bien o para mal", enfatizó.

C-Kan, quien también es conocido como "El Perro de C", ha lanzado seis discos, todos de manera interdependiente, aunque tiene alianzas con compañías disqueras para la distribución de los materiales.

El hiphopero ha hecho peculiar cada unos de sus álbumes, ya que siempre incluye colaboraciones con distintos artistas, como Leiden, Alika, MC Magic y T López.

El éxito que ha tenido le ha dado para mudarse e independizarse, y hasta para montar en su nuevo hogar un estudio completo de grabación; pero siempre que el trabajo se lo permite, dice, visita el barrio donde creció.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR