Entre homicidios y levantones...

AutorEnrique Osorio

El año y siete meses en que Macedonio Tamez Guajardo fue el encargado de la seguridad en Jalisco tuvieron un incremento tanto los homicidios y feminicidios, como las privaciones ilegales de la libertad.

Las cifras publicadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado marcan que entre diciembre de 2018, fecha en que inició la administración de Enrique Alfaro, y mayo pasado -la cifra más reciente publicada-, en porcentaje, el delito que más se incrementó fue el de los feminicidios.

Mientras que en los 18 meses que abarca ese lapso sumaron 88 feminicidios, los 18 meses previos al inicio de la administración, es decir de mayo de 2017 a noviembre de 2018, se registraron 39 víctimas.

Se trata de un aumento del 125 por ciento durante la gestión de Tamez Guajardo en los casos de violencia feminicida.

En tanto, se registraron 3 mil 998 homicidios en estos 18 meses, un aumento del 22 por ciento si se compara con los 3 mil 272 víctimas en el periodo previo al inicio de esta administración.

Por su parte, las privaciones ilegales de la libertad aumentaron también un 22 por ciento desde la creación de la Coordinación de Seguridad, pues pasaron de 992 a mil 210 denuncias.

A esto se le suman los mil 510 cadáveres sin identificar en la morgue que se acumularon desde el inicio de la gestión y hasta este lunes pasado, algunos de ellos a los que ni siquiera se les ha determinado la causa de muerte, lo que complica las investigaciones.

Durante la gestión de Tamez Guajardo se registraron además casos de alto impacto como el asesinato del Fiscal Regional del Estado, así como el asesinato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR