Homero Aridjis/ El Informe del ciudadano

AutorHomero Aridjis

Muchos ciudadanos, ante el Segundo Informe de Gobierno del presidente del cambio, tienen la impresión de que en estos dos años no han habido cambios de fondo. Para otros, el gobierno de Vicente Fox ("de tejer y remendar") no ha sido otra cosa que la cauda del último gobierno del PRI, la continuación del sexenio de Ernesto Zedillo. Hay observadores que opinan que existen dos gabinetes, uno del PRI y otro de los amigos de Fox, y que un secretario funge como vicepresidente. Los críticos dados a la electrónica llegan a afirmar que Fox es un presidente virtual, lo que convierte a México en un país donde la ciencia ficción se ha hecho realidad. En este país de delirantes presidentes priistas Fox ha resultado ser como uno de ellos, pues en sus discursos siempre habla en primera persona, o sea, se refiere poco a su gobierno.

921,600 minutos después de su toma de posesión -donde Fox dijo que la situación en Chiapas se iba a resolver en quince minutos-, las organizaciones nacionales e internacionales que vigilan el respeto a los derechos humanos han expresado su temor de que la violencia estalle de nuevo en la región al haberse incrementado las incursiones del ejército y las confrontaciones con grupos paramilitares, los conflictos religiosos y las disputas por la tenencia de la tierra. Asimismo, en el país siguen en aumento las protestas. Después de la rebelión de los machetes de los ejidatarios de San Salvador Atenco contra la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, se manifestaron el movimiento ciudadano en Cuernavaca contra el megacentro comercial Costco y, el Sindicato Mexicano de Electricistas contra la reforma energética. La sociedad civil aprendió de los zapatistas cómo utilizar el Internet para convocar a los simpatizantes de su causa y ahora la solidaridad es inmediata y masiva, por lo cual, si hasta ahora no se ha visto una coordinación eficaz entre el presidente y los miembros de su gabinete ¿cómo van a poder gobernar en una creciente ola de descontento?

En materia de medio ambiente, durante su asistencia a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que actualmente se lleva a cabo en Johannesburgo ¿Fox va a pregonar sus proyectos de destrucción masiva del medio ambiente en el suroeste y el noroeste del país, como son el Plan Puebla Panamá y la Escalera Náutica? ¿Va a mencionar que el 54 por ciento de la población mexicana vive en la pobreza?

Después de su intervención en la Cumbre el presidente viajará a Nigeria, el segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR