Homero Aridjis/ Inconforme

AutorHomero Aridjis

Todo tiene su tiempo...

tiempo de plantar, y tiempo de

arrancar lo plantado;

tiempo de callar, y tiempo de hablar.

Eclesiastés

Hace algunos gobiernos, el presidente Luis Echeverría Alvarez inauguró una carretera en mi pueblo, Contepec, Michoacán, que nunca existió. Cuando se lo dije, molesto replicó: "¡Cómo que no!, si yo la inauguré y lo dije en mi informe". "Lo dijo en su informe, pero la carretera no existe". Esta anécdota nos recuerda la distancia que había entre la realidad y la ficción en los informes de los gobiernos priistas, informes que algunos llamaban "la danza de los millones", porque todo era millones en boca de los tlatoanis del país: millones de árboles plantados en cerros que siempre estaban pelones, millones de pesos gastados en grandes obras públicas, millones, millones invisibles. Y continuaban la corrupción y la pobreza del pueblo.

Posteriormente, durante mi paso por las embajadas de México en el Reino de los Países Bajos y en Suiza, la Secretaría de Relaciones Exteriores solía mandar por télex rollos y rollos del informe. Luego lo recibíamos íntegro por valija diplomática y como suplemento en los periódicos. Esos rollos se archivaban a los pocos días, pues los posibles lectores en La Haya o Berna nunca se materializaban. Tampoco los burócratas de la embajada los leían, más bien miraban con sagrado terror el tamaño de los rollos, temerosos de que si abrían la primera página se les obligara a leerlo entero. Además, las cifras fantásticas que manejaban los presidentes al simple mortal le resultaban casi abstractas. "Dime cómo eres en el informe y te diré quién eres", al margen de los diarios exultantes parecía decir el pueblo mexicano, con su tradicional incorrección política.

Tiempo ha corrido desde entonces. No sólo eso, ahora vemos por primera vez lo que no soñamos, presenciar el primer informe de un presidente que no es del PRI, de un presidente de la oposición elegido por el pueblo de México, no por el presidente saliente, no por los jerarcas barrigones de un partido desacreditado.

Escuchamos el primer informe de Vicente Fox, un presidente que está dividiendo a los mexicanos no por lo que ha hecho sino por lo que ha intentado hacer: cargar el 15 por ciento de IVA a medicinas y alimentos antes de hacer más eficiente y honesto el obsoleto sistema nacional de salud, y antes de resolver el problema alimenticio de millones de mexicanos que padecen hambre; del presidente de las promesas de campaña no cumplidas, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR