Homero Fernández / El galán de Hollywood que jugó en el Barsa

AutorHomero Fernández

El derbi Barcelona-Espanyol tendrá este domingo una nueva versión que lo dejará a las puertas de los 200 partidos. Los 116 años de historia han tenido partidos dramáticos, goleadas, momentos inolvidables, arrebatos de violencia y anécdotas curiosas.

Reportes de la época dan cuenta de un partido, que cumple hoy un siglo, donde pese a haber ganado por 3-0, el Barcelona perdió el Campeonato de Catalunya.

El Espanyol reclamó por la alineación en los culés de un extranjero con pasaporte argentino (¡qué tiempos aquéllos!). El señalado era Juan Garchitorena, quien había nacido en Filipinas, antes de su independencia de España.

"Garchi", como le llamaban, era hijo de una familia vasca que había emigrado y hecho fortuna con la agricultura y también con minas de oro y carbón en Europa.

Cuando Estados Unidos se quedó con las islas decidieron regresar a España y lo hicieron a Barcelona.

El jugador no era del gusto de la afición por sus orígenes afortunados, ya que entonces el equipo estaba formado mayormente por obreros. Para colmo, tampoco era muy agraciado con la pelota. Decían que no quería cabecear el pesado balón de cuero ni poner pierna fuerte, para no lastimarse. Su inhabilitación y la suspensión de un año, acabaron por cerrarle las puertas del Barcelona.

Decidió entonces que era el momento de regresar a Manila para hacerse cargo de los negocios de la familia. Allí estuvo varios años y a su galanura le agregó una vida de playboy. Un buen día planeó un viaje a España y decidió hacer una escala en California. Sus buenas relaciones lo conectaron, casi sin querer con los poderosos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR