Homero Fernández / El 'Chiqui' y el 'Negro', dueños de la albiceleste

AutorHomero Fernández

Argentina ha tenido en Maradona y en Messi, cada uno en su época, a los mejores jugadores del mundo. Los principales clubes, y hasta los más humildes, cuentan con futbolistas y entrenadores gauchos. No se puede negar que, después de Brasil, es el mejor semillero.

Pero, internamente hace tiempo que el futbol argentino vive en crisis: violencia en las canchas, disputas políticas, fraudes electorales, caos institucional y hasta el riesgo efímero de quedar afuera de un Mundial.

Gobernada durante años por el influyente Julio Grondona, quien a su muerte dejó el vacío del poder y corruptelas pendientes, la Asociación de Futbol Argentino (AFA) fue intervenida por la FIFA luego que la elección del sucesor quedó empatada 38-38 aunque votaron 75 delegados.

Esta semana, Claudio "Chiqui" Tapia se quedó con el sillón casi por unanimidad. Su victoria la tejió con la alianza de los clubes pequeños y oponerse no parecía sabio para muchos.

Dado los resultados, los críticos dicen que la condición de la FIFA de filtrar en un comité de ética de la Conmebol a los candidatos para asegurar la transparencia y calidad moral, ha sido otro fraude.

El origen de Tapia, como Maradona y la gran mayoría de los jugadores, es humilde. Emigró a Buenos Aires donde barría las calles para una empresa de la familia del actual presidente argentino Mauricio Macri.

Se vinculó al futbol como jugador, entrenador y dirigente del Barracas Central, un equipo de un barrio obrero que también supo rescatar de la ruina cuando la crisis económica de 2001, ya en su papel de dirigente sindical camionero.

Tapia había trabajado como chofer de carga y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR