Homero Aridjis/ La cuestionada lista de la SEP

AutorHomero Aridjis

La lista de 259 títulos para las Bibliotecas de Aula de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el año escolar 2002-2003, que lanza el programa Hacia un país de lectores, se inicia con El cerdito (sin autor), título que bien podría definir el gazapo cultural que ha sido el anuncio de este proyecto, realizado sospechosamente de prisa, en cuya selección parece que han metido las manos muchos, pero, en apariencia, ante la opinión pública nadie es responsable.

Quizás lo que más ha molestado a los escritores mexicanos fue el procedimiento empleado por la SEP de convocar a editoriales para proponer las obras y que la selección final se haya hecho en día y medio de sesiones. Creo que un proyecto de esta envergadura no tenía que hacerse al vapor y que el procedimiento debió haber sido al revés, pensar primero en los autores y en los títulos más convenientes para el programa y entonces pedírselos a las editoriales.

Después de todo, sospecho que ninguna editorial tiene en bodega tal cantidad de ejemplares para surtirlos inmediatamente y tendrán que imprimirlos ahora. Aparte de que, una compra tan vasta debe beneficiar antes de todo a los escritores y a las editoriales de México. En estos casos si se vale el nacionalismo.

A primera vista impresiona el gran número de editoriales españolas que se han llevado el pastel, un pastel que consiste en 25 millones de libros por un costo de 450 millones de pesos, al surtir 781 mil salones de clases de las escuelas públicas del País, y, también, en excelentes regalías para los autores, en gran parte de fuera.

¿De dónde procedieron los fondos y por qué no se hizo un concurso abierto para que hubiera participación pública de expertos y literatos? ¿Será parte del dinero que donó Bill Gates (dueño de Microsoft)? Por lo que se ve en su conjunto, la biblioteca de la SEP parece ser más la biblioteca del niño globalizado que la del escolar mexicano de primaria y de secundaria.

En el reparto de las editoriales, las españolas SM y Planeta tienen 30 y 25 títulos respectivamente, incluyendo de esta última algunos de sus sellos como Joaquín Mortiz. El Fondo de Cultura Económica, la más importante editorial mexicana, no sólo por su continuidad editorial, sino por su excelente catálogo latinoamericano y universal, en cambio sólo obtuvo tres.

De Siglo XXI Editores no aparece ningún título, ¿será porque su dueño es el hermano de Francisco Labastida, quien fue candidato del PRI a la Presidencia de la República? La editorial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR