Homero Aridjis/ La caída de la Escalera Náutica

AutorHomero Aridjis

La llamada Escalera Náutica, un proyecto megalómano del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que busca convertir la península de Baja California y el Mar de Cortés en un centro de recreo para dueños de barcos de Estados Unidos, acaba de ser objeto de un estudio independiente de mercado por EDAW, una prestigiada empresa de análisis económico y de impacto ambiental en el mundo del turismo. El estudio (financiado por la Fundación Packard) demuestra rotundamente que Fonatur ha exagerado la demanda para espacios en marinas en Baja California y el Mar de Cortés por encima de un 600 por ciento. Mientras el estudio confiable pronostica que para el año 2014 pueden arribar 10 mil embarcaciones a la región, Fonatur predice el arribo de 61 mil. También concluye el estudio que para entonces sólo se necesitarán 5 mil 500 espacios, y no los 26 mil 500 espacios contemplados por Fonatur.

La primera víctima de Fonatur ha sido Santa Rosalillita, donde para conseguir la roca para hacer una marina de 50 espacios se dinamitó el Cerro del Valle de San Andrés, destruyendo la mitad de este hábitat de plantas raras y dañando un humedal que es refugio de pájaros migratorios. Testigos me dijeron que los explosivos empleados en el proyecto se solían dejar a la intemperie, sin ninguna seguridad. Fonatur no puede asegurar que no haya sido robada parte de los explosivos y que no se encuentren ahora en manos de terroristas o de narcotraficantes de la región.

Aunque la Semarnat y Fonatur prometieron no proceder con la construcción de una marina en Santa Rosalillita hasta que estuviera terminado y aprobado el estudio de impacto regional (que comprendiera la totalidad del área incluida en el proyecto), se sigue trabajando en una obra perversa y sin sentido alguno. La marina, situada en la costa de la Reserva de la Biosfera del Valle de los Cirios, se está haciendo exactamente allí donde el oleaje es más fuerte, y donde las aguas son de poca profundidad. El dragado, que ya ha causado una erosión severa en la playa de este pueblito de pescadores, de poco sirve, porque la arena vuelve a llenar la marina y se tendrá que dragar cada año, con un costo mayor al de su construcción. El proyecto es el hazmerreír de los pescadores, y hace patente la ignorancia total de Fonatur en cuanto a la construcción de marinas, demostrando que no debe permitírsele construir ninguna marina permanente en el alto Mar de Cortés ni por la costa pacífica de Baja California.

Se ha procedido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR