Homero Aridjis / El foxazo

AutorHomero Aridjis

Cuando un presidente como Vicente Fox, al que las críticas de los medios y las demandas de los ciudadanos se le resbalan (no hay que olvidar que al comienzo de su gobierno recomendó a sus colaboradores no leer periódicos y si los leían no hacerles caso) y que en sus giras por el país ante los necesitados que se le acercan pidiéndole ayuda les sale con perogrulladas y disparates, cuando un presidente como Vicente Fox, que se ha hecho de la vista gorda ante los cientos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (van más de diez en lo que va de 2005) y ha sido lerdo en la aplicación de la justicia, si no es que ha cerrado los ojos ante casos como el Pemexgate, los amigos de Fox, el Fobaproa, Vamos México, la Lotería Nacional, el autosecuestro del ex gobernador de Oaxaca -donde existió un homicidio-, y ha dejado en libertad a Cabal Peniche y Espinosa Villarreal, habla de legalidad, hay que poner los ojos en blanco y preguntarse: "Ahora, ¿desde cuándo?" En la administración de Vicente Fox, donde la aplicación de la justicia es selectiva, el empleo de la palabra legalidad es una verdad sospechosa, no importa que lo diga en Roma: "México da un ejemplo al mundo de legalidad, de apego a la ley." Viene a la mente la conocida paradoja griega: Dijo el cretense Epiménides: "Todos los cretenses son mentirosos."

El antecedente reciente de destitución de un regente de la Ciudad de México fue la de Ernesto P. Uruchurtu bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En otras circunstancias políticas y unos 40 años después, ¿en estos días Vicente Fox ha querido ser comparado con uno de los presidentes priistas mas infames y autoritarios al conspirar en la defenestración de un jefe de gobierno elegido democráticamente? ¿Es que el pueblo de México eligió a Vicente Fox en julio del 2000, como eligió a AMLO, para que al final de su sexenio se parezca a Roberto Madrazo? ¿Es que el PAN ha luchado durante décadas por un proyecto político diferente para acabar sentándose en las bancas de la iniquidad con un PRI dinosáurico? Sin duda, en el coup político asestado a AMLO resultarán varios beneficiados tanto del PAN como del PRI, comenzando con Madrazo y con Santiago Creel (cuyas posibilidades de ganar las elecciones de 2006 mejoran eliminando a su rival con mayores posibilidades de derrotarlos). Tal vez en esta intriga también saldrá beneficiada la imprevisible y siempre ambiciosa Marta Sahagún.

Confundido anda Vicente Fox si cree que la única desestabilización que puede dejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR