Homero Aridjis / Los derechos humanos

AutorHomero Aridjis

"La Declaración Universal de Derechos del Hombre, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sesión celebrada en París el 10 de diciembre de 1948, constituye uno de los grandes documentos históricos aprobados por una Asamblea soberana, o aceptados con reticencia por la dinastía imperante, en el curso de las últimas siete centurias". Así relataba El Correo de la UNESCO del 1o. de octubre de 1949 dicha declaración, cuyo 60 aniversario se conmemora este 10 de diciembre en la UNESCO.

"¿Cuál es la situación real de la dignidad de la persona y del respeto de los derechos humanos en un mundo donde millones de seres padecen pobreza? Defender las ideas y misiones enunciadas en la Declaración exige luchar contra la pobreza", se plantea Pierre Sané, actual subdirector general de Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO. "Debemos reconocer que hoy en día la mitad de la humanidad no goza, ni siquiera en lo más mínimo, de una justa consideración de su identidad y condición, pese a los notorios progresos realizados a nivel internacional en ámbitos tan importantes como la lucha contra la tortura, la sanción jurídica de las violencias contra las mujeres y el reconocimiento de los derechos de los refugiados y emigrantes".

Fue al poeta mexicano Jaime Torres Bodet, segundo director general de esa organización de las Naciones Unidas dedicada a la educación, la ciencia y la cultura, al que le tocó promover la Declaración. Gandhi comentó entonces: "Me enseñó mi iletrada, pero sabia madre, que todos los derechos que han de reconocerse y preservarse provienen de deberes bien cumplidos. Por consiguiente, el verdadero derecho a la vida nos corresponde únicamente si cumplimos con los deberes de un ciudadano del mundo. Partiendo de esa constatación fundamental quizás no sea difícil definir los derechos del Hombre y de la Mujer, y relacionar cada derecho con algún deber correspondiente que ha de ser previamente cumplido". El escritor Aldous Huxley señaló: "La creciente presión ejercida por las necesidades de la población sobre los recursos, la posibilidad amenazadora y la incesante preparación de la guerra total, he aquí, actualmente, los mayores enemigos de la libertad".

La creación de la UNESCO en 1945 fue un acto de fe humanista surgido de entre las ruinas materiales y morales de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo de una Europa devastada hasta sus raíces por el genocidio cometido por los nazis. Para sus participantes originales, como Walter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR