Homenajes a Hidalgo

AutorAdalberto Ríos Szalay

Monumentos a Hidalgo los hay por todo el País. En la época de Porfirio Díaz se contrató a escultores que produjeron obras de excelente factura; tales trabajos contrastan con algunas esculturas oficiales del realismo revolucionario, acartonado y mitificador de superhéroes, productor de lamentables ejemplos que probablemente inhibieron otras expresiones creadoras de la escultura mexicana.

En el escenario de uno de sus triunfos

Porfirio Díaz realizó en 1903 una gira a Guanajuato, donde inauguró una serie de obras que hoy se consideran iconos de la ciudad: el Teatro Juárez, el Monumento a la Paz, la Presa de la Esperanza y el Monumento a Hidalgo.

El monumento a don Miguel Hidalgo junto a la Presa de la Hoya fue proyecto del arquitecto Ernesto Brunel, el constructor del hermoso Mercado Hidalgo de Guanajuato, y es obra del escultor italiano Gius Travachi, fundida en Roma.

En su estado homónimo

En 1869, el Presidente Juárez decretó la creación del estado de Hidalgo, quien honró la memoria del caudillo instalando una escultura de mármol en la Plaza de la Constitución, en aquel entonces la más importante de Pachuca.

El 15 de septiembre de 1888, el Gobernador Francisco Cravioto inauguró el monumento, considerado entre los más bellos del País, y en el cual aparecen representados, además, Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez.

En su colegio

El Colegio de San Nicolás de Hidalgo es una de las instituciones de educación superior de mayor prestigio e historia de nuestro País. Fue fundado por Vasco de Quiroga en el poblado de Pátzcuaro, de donde trasladó su sede a la antigua Valladolid.

En la hoy Morelia, el Colegio de San Nicolás tuvo como estudiantes a Miguel Hidalgo y a José María Morelos.

Hidalgo llegó a ser rector; por ello, en el centro de su patio, una escultura en bronce rememora su trayectoria académica y su posterior lucha libertaria.

Digresión

En el restaurante San Miguelito de Morelia hay un salón llamado "de las conspiraciones", donde la admiración por los héroes de la Independencia puede palparse en cada detalle.

Llamó mi atención un cuadro del Padre Hidalgo acompañado por una figura femenina que parece glorificarlo. Al observarlo con detenimiento me sorprendió la mano crispada del líder independentista y la insinuante figura de la platina acompañante, distante de la posterior doctrina Monroe pero cercana a la mítica Marilyn, ¿o no?

En su curato

En 1803, don...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR