Homenajean en León a Humberto Peraza y Ojeda

Algunas ciudades tienen una imagen muy significativa que las distingue, como la Estatua de la Libertad de Nueva York, la Torre Eiffel de París, el Ángel de la Independencia de México, la Puerta de Alcalá de Madrid y, desde hace 49 años, la ciudad de León tiene su arco coronado con el León de bronce que también era la puerta de la ciudad, ambas puertas hoy en día se encuentran en el centro de las ciudades y son y serán símbolos e íconos por muchos siglos más.

Poca gente sabe que el autor de este gran monumento de la ciudad de León es el escultor Humberto Peraza y Ojeda, quien recibió por parte del H. Ayuntamiento de la ciudad de León, Guanajuato, presidido por Vicente Guerrero R., y a través del Instituto de Cultura, un homenaje hace algunos días.

Esto fue por la admirable realización escultórica de la efigie felina que hoy es el símbolo leonés por antonomasia. El maestro Peraza estuvo presente como invitado distinguido para recibir su homenaje y ofrecer una conferencia en la escuela de artes plásticas, donde Juan Meliá hizo la apología del artista y entre otras dijo, "a partir de la reflexión que me provocan las piezas bien equilibradas de Humberto Peraza, pienso que el ícono de esta ciudad, el gallardo León, es un pedazo de nuestra historia, es arte mayor, del que trascienden las querellas del momento y del lugar"; agregó que la obra de Peraza ya está sancionada por el juicio del tiempo y por último lo felicitó.

Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR