Homenajean el folclor de su estilo musical

AutorAimeé Muñiz

Con una función de gala hoy en el Teatro Degollado, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara comienza los festejos por su 35 aniversario, pero también aprovechan para homenajear a uno de sus más antiguos integrantes: Víctor Manuel Amaral, director musical y coral de la agrupación.

Apasionado por la música, sin pensar que lo estaría también por el folclor, Amaral ha dedicado 32 años de su vida al Ballet Folclórico.

"Realmente no me imaginé que yo fuera a dedicarme con tanto entusiasmo", explicó el hombre que primero se vio a sí mismo como músico y después como folclorista.

Fue casi sin querer como llegó a la compañía universitaria, aunque finalmente valieron sus estudios, con los que aprendió que en cualquier estilo musical siempre está la raíz de una cultura.

"De folclor todos sabemos las canciones más representativas, de Veracruz, los huapangos tamaulipecos, las polkas de Monterrey, en fin, quién no conoce el folclor dentro de la música. Yo siempre he dicho que todos los músicos y compositores y no compositores, han explotado su folclor", indicó.

Pero la explotación de Amaral ha sido más fructífera, pues aunque no se dedica a hacer arreglos a la música mexicana, rescatada en muchos casos oralmente, sí se ocupa de que los sonidos que emiten los instrumentos en el escenario, siempre sean de júbilo, capaces de transmitir los sentimientos por los que fueron creados.

"Mi papel en el Ballet Folclórico es director del coro y director musical. Director musical en cuanto a que es necesario una persona que esté al pendiente de los diferentes grupos musicales, por decir, los jarochos, pues se requiere que se acoplen bien, no les voy a enseñar cómo tocar el arpa, pero sí les voy a suplicar que el rasgueo sea claro, que pronuncien bien, que maticen, porque aún dentro de la danza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR