Homenajean a Duchamp

AutorÓscar Cid de León

MÉXICO.- Desordenado e ingobernable, Marcel Duchamp (1887-1968) asoma en la Colección Jumex, acervo artístico que, interpretado por Jessica Morgan, curadora de la Tate Modern de Londres, ahora encuentra en el concepto del readymade un nuevo punto de partida.

Lo anterior se refleja en "An Unruly History of the Readymade", revisión plástica que reúne 99 obras que comparten el ímpetu duchampiano por descontextualizar objetos cotidianos para volcarlos en expresiones de arte, integrándose a ellas una pieza que el propio francés realizó en 1934: "La Mariée Mise ˆ Nu par ses Célibataires Même", llamada también "The Green Box".

A decir de Morgan, Duchamp siempre se mostró "escurridizo" con respecto a descifrar la teoría que habría de revolucionar la creación contemporánea, pero en dicha pieza, en formato de caja, sí se dio a la tarea de introducir anotaciones, textos y dibujos en torno a su concepto.

Cedida en préstamo por un coleccionista privado, The Green Box abre esta exposición que representa la sexta revisión que un curador invitado hace del acervo Jumex que, integrado por un total de mil 800 obras en diversos medios, representa uno de los más importantes del País a nivel privado.

A inaugurarse el 8 de septiembre en la galería que la empresa posee al interior de una fábrica de jugos ubicada en Vía Morelos 272, en Ecatepec, "An Unruly History of the Readymade" despliega obras de artistas nacionales e internacionales que, en un 95 por cierto, pertenecen a la Colección, adelantó Morgan.

Para conformar la revisión, la curadora trabajó sobre la colección a lo largo de un año y medio, eligiendo de ella a artistas como Eduardo Abaroa, John Baldessari, John Cage, Peter Coffin, On Kawara, Jason Meadows, Gabriel Orozco, Jack Pierson, Gary Simmons y Christopher Williams.

"En la exposición hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR