Home Run Bancario

AutorVerónica Galán, Alejandro Ascencio, Lilia Carrillo y Carla García

MURAL/México

México.- A compra de Banamex por parte de Citigroup generó opiniones positivas entre la comunidad bancaria de México y analistas financieros nacionales e internacionales. Vitalino Nafria, director general del Grupo BBVA Bancomer, señaló que la compra prueba que la decisión de BBVA de adquirir el control accionario de Bancomer fue correcta.

"Nosotros creemos que México es una apuesta que vale la pena", indicó.

Para Nafria, la configuración del sistema bancario mexicano se va pareciendo mucho al de España, con dos grandes jugadores. Se congratuló de contar con una competencia profesional y sólida.

En comunicado posterior BBVA-Bancomer, el segundo grupo del país tras concretarse la operación Citigroup-Banamex, dijo que la compra representa la confianza de los inversionistas internacionales en la economía mexicana y en su línea hacia la globalización.

"Se crea un grupo de gran relevancia en el mercado financiero mexicano que, aunado a BBVA Bancomer, conforman dos grandes instituciones líderes, cuya competencia será muy positiva", señaló.

El subdirector de análisis bursátil del BBVA, José Angel Montaño, consideró que ambas instituciones se complementan.

"A Citibank le faltaba la parte de banca de menudeo en donde Banacci es de los líderes indiscutibles", anotó, "y en términos generales, le va a dar mucha confianza al sistema bancario en general".

Héctor Rangel, presidente de la Asociación de Banqueros de México, ABM, calificó de alentador el que México reciba este tipo de inversiones. Con ella, agregó, se consolidan tres grupos financieros.

"(Esta operación) beneficiará a los mercados de capital de México, al consumidor, a través de una mayor competencia de estas instituciones, y a un desarrollo tecnológico y de productos más acelerado y desarrollado", agregó.

Con base en sus activos, Citigroup y Banamex sería el primer grupo del sistema financiero, seguido de los españoles BBVA-Bancomer y Santander-Serfin. En conjunto, los tres concentrarían el 67.67 por ciento de los activos de la banca en México.

Caminos para la Banca

Ursula Wilhelm, de Standard & Poor's, comentó que la transacción anunciada concentrará en Banamex y BBVA-Bancomer la operación bancaria del país y acelerará la fusión entre Santander y Serfin, que hasta el momento mantienen dentro del grupo a los dos bancos por separado.

"Si ellos (Santander y Serfin) quieren tener capacidad, reforzar distribución y si se quieren poner competitivos, no creo que haga mucho sentido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR