Hombres sufren 61% de los infartos mortales: ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- El análisis médico de la campaña ?Febrero, mes de la salud del hombre? que promueve el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bajo el lema ?Hasta los superhéroes se enferman? y el hashtag #SoyHombreYMeCuido reveló que de los episodios anuales de infartos mortales que ocurren en el instituto, el 61% corresponde a hombres.

En tanto que el diagnóstico de atención tiene mayor prevalencia en este grupo entre los 61 y 70 años de edad.

José Alfredo Merino Rajme, coordinador de Servicios Modulares del Centro Médico Nacional ?20 de Noviembre?, explicó que el infarto al miocardio es la patología que afecta más a la población masculina de entre los 40 a los 65 años, asociado a factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia, lo que refleja la falta de un estilo de vida saludable.

Las enfermedades coronarias son más frecuentes en los varones porque ellos carecen de la hormona femenina llamada estrógeno que sirve para proteger las arterias y para tener un mejor metabolismo lipídico, lo que impide el desarrollo de la arterioesclerosis, además los factores hereditarios son otra causa para padecer un infarto, detalló el especialista.

?Sí afecta a más a varones que a mujeres en un rango de 4 a 1 entre los 40 a los 65 años?, apuntó Merino Rajme, quien exhortó a los hombres derechohabientes y a la población en general a realizarse el chequeo médico anual.

El cardiólogo explicó que para atender este padecimiento el Centro Médico Nacional ?20 de Noviembre? cuenta con la mejor sala de Cateterismo Cardíaco en Latinoamérica, además de tener un programa de Angioplastia Primaria que opera las 24 horas del día los 365 días del año. Este tipo de atención está activo también en hospitales del ISSSTE en Puebla, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Querétaro, Baja California Sur, Veracruz y Mérida.

?Lo que se debe de hacer es recibir al paciente, pasarlo inmediatamente a la sala de urgencias y tomarle un electrocardiograma en menos de diez minutos en el que se pueden observar dos conductas: en caso de que sea claro un infarto, como lo conocemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR