Hombres prevenidos

La información sobre prevención y detección de cáncer cervicouterino (CaCu) debe dirigirse también a los hombres porque ellos contribuyen a diseminar el virus del papiloma humano (vph), causante de esta enfermedad.

No sólo eso, también porque al infectarse podrían desarrollar algunos tipos de cáncer. Así lo recomienda la nueva guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y el control del cáncer cervicouterino.

La OMS refiere que es fundamental que los varones alienten a sus parejas a que se sometan a la prueba de papanicolau.

Los varones deben saber que casi siempre el cáncer cervicouterino surge por una infección por vph, y este virus se transmite por contacto sexual sin provocar síntomas.

También es necesario informarles que la penetración no es indispensable para la transmisión del virus porque éste puede vivir en la piel, fuera de la zona genital. Además deben estar conscientes de que el virus del papiloma humano también amenaza su salud porque, si persiste, puede aumentar el riesgo de cáncer del pene.

Carlos Aranda, investigador clínico del Instituto Nacional de Salud Pública, asegura que son más frecuentes las verrugas producidas por el virus en los hombres que en las mujeres. Además, éstos pueden desarrollar cáncer de pene, anal y de orofaringe.

"A nivel mundial los casos de cáncer de pene son de alrededor de 11 mil. Entre el 50 y 60 por ciento se vincula con el vph", precisa. Y señala que de los 17 mil casos de cáncer de orofaringe, 72 por ciento se vincula con el vph.

"Si los hombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR