Desde mi Ladera/ El hombre de las nieves

AutorJuan López

En toda sociedad hay personas y personajes característicos que singularizan por algo; yo diría que don ADOLF HORN STEVES es en Guadalajara una persona y un personaje característico y lo es por múltiples motivos, entre otros por todo lo que hace, por cómo lo hace, por lo que es y por como es.

Por comodidad y por costumbre mexica y muy mexicana, en esta PLATICA don Adolf será don ADOLFO, la principal razón del cambio es porque don Adolfo es un DON hecho y derecho, derecho y hecho, quien nos ha dedicado a los guadalajarenses gran parte de su larga y fructífera vida.

MURAL pidió a don Adolfo tiempo y espacio para PLATICAR con él sobre su vida, sobre lo que ha hecho en ella, sobre lo que hace ahora y sobre lo que piensa hacer en el futuro.

Don Adolfo fue gentil como es su costumbre y nos citó a su oficina, situada ésta en una isla de tranquilidad en medio de un mar proceloso de actividad de vehículos que vienen y van, que van y vienen a todos lados y de todas direcciones.

Llegamos a los dominios de don Adolfo, el señor licenciado don Alvaro Ascencio Tene y un servidor de usted; después de los saludos de rigor y de las presentaciones de estilo, vino el ofrecimiento de nieve de no sé cuántos sabores.

Tres países, tres amores

El despacho de don Adolfo tiene las paredes tapizadas de símbolos y de retratos de sus familiares, de sus protectores, de sus amigos y de las personas a quienes él admira.

Don Adolfo no puede ocultar tres grandes amores: Estados Unidos, Cuba y México, y no los puede ocultar porque lo primero que uno puede ver en su oficina son las banderas de los tres países mencionados, pues en Cuba nació, en Estados Unidos se naturalizó y en México renació.

Al inicio se dijo que don Adolfo es uno de los tipos característicos de nuestra sociedad y lo es entre otras singularidades por su atildado vestir y por su infaltable corbata de moño, así como por sus finos lentes en ristre de recta nariz.

Don Adolfo nació en La Habana, Cuba, hace 89 años; confiesa ser CUBICHE de nacimiento, esto es, haber nacido en Cuba en cuanto había pasado la guerra cubana.

Sus padres, él desempacado de Alemania cuando apenas tenía cinco años y avecindado en Chicago; ella, de origen inglés, también vecina de la ventosa ciudad del lagoMichigan; en cuanto se casaron fueron a Cuba con la finalidad de explorar otro mundo y de hacer fortuna en él.

El padre de don Adolfo se inició en los trabajos de un taller mecánico de donde pasó a uno eléctrico, para terminar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR