En los Pits/ Hombre y máquina

AutorEnrique Guadarrama

La semana pasada comentamos amigos lectores en este espacio sobre los orígenes de los Champ Car...

Sobre esos potentes monoplazas con motores turbocargados de más de 800 caballos de potencia, que estarán una vez más en el circuito del Parque Fundidora el próximo 10 de marzo para la apertura de la temporada 2002 de la Serie CART.

Una vez que se hizo el cambio fundamental de motor delantero o trasero, la tecnología de chasis de los autos de carrera permaneció estable hasta en el inicio de los años 70, cuando McLaren presentó su chasis M16 en 1971.

Una vez más Colin Chapman, fundador de Lotus, ideó el concepto, esta vez un chasis delgado y en forma de cuña, con radiadores flanqueando el motor de cada lado de las ruedas traseras. Además, alerones delanteros y traseros empezaron a crecer notablemente.

La combinación de una potencia ilimitada de turbo e inmensos alerones hicieron que las velocidades se dispararan.

Luego de que los pilotos Art Pollard y Swede Savage, así como un comisario de pista, perecieran en Indianápolis en mayo de 1973, se introdujeron cambios de reglamentación destinados a limitar la velocidad de los autos. Incluían alerones más pequeños y un límite de la potencia del turbo.

No obstante, el chasis de auto de carrera básico permaneció inalterado a lo largo de los años 70.

El McLaren M16 triunfó en numerosas carreras entre 1971 y 1976, cuando su principal competencia era el chasis Eagle, producido por Gurney. Entre otros chasis dignos de mención en esa época figuran el Coyotes diseñado por Bob Riley, el Wildcats de Pat Patrick, el Lightning de Lindsey Hopkins y el Parnelli. Para finales de los 70, Colin Chapman se encontraba a punto de introducir otra revolución. Su chasis Lotus 78 fue pionero en el uso del concepto del efecto de suelo en 1977 y el modelo 79 que creó el siguiente año lo llevó un paso más allá.

En principio, los Lotus 78 y 79 adoptaron el concepto de alerón delantero y trasero y lo aplicaron al auto entero. Donde la parte inferior del auto había sido dejada plana para evitar el efecto de arrastre.

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