Soy un hombre con juventud acumulada: Plácido Domingo

MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Hace unas semanas, en septiembre pasado cuando Plácido Domingo vino a México a dirigir la “Messa da Requiem de Giuseppe Verdi” en Tlatelolco, en conmemoración por los 30 años del sismo de 1985, la gente lo ovacionó, le aplaudió, lo detuvo en la calle para regalarle una flor, para tomarle un retrato, para gritar a los cuatro vientos su nombre: ¡Plácido, Plácido! Su rostro, su canto, está en la memoria del mexicano.

Sus apariciones en programas tan populares como “Siempre en domingo”, así como en la televisión cultural en entrevista con expertos en el mundo de la ópera; su voz del otro lado de la radio para pedir ayuda como un mexicano más, un mexicano por solidaridad, por humanidad. Plácido Domingo es mexicano por expropiación, por decreto de la voluntad popular.

En el mundo de la ópera es “el hombre de hierro de la ópera”, según Joseph Volpe, ex director de la Metropolitan Opera; en el mundo de los asombros es el cantante que fue aplaudido durante 80 minutos en Viena en 1991 por su interpretación de Otelo; es el artista que tiene una estatua en México fundida con llaves donadas por la gente; para el mundo de los récords es el cantante con más discos grabados en la historia de la ópera, el que más roles ha interpretado, alrededor de 150; es una leyenda viva, uno de los pocos, muy pocos cantantes más longevos e influyentes en el mundo. Es cantante, director de orquesta, director artístico, promotor, impulsor, padre, esposo, maestro.

El 21 de enero cumplirá 75 años de vida y su lugar en la historia de la música está escrito, desde hace décadas, con letras de oro. El próximo 10 de noviembre a las 20:30 horas festejará en el Auditorio Nacional 55 años de su debut en México. En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el cantante habla sobre el significado que ha tenido el país en su vida.

- ¿Cómo se encuentra de salud?

—Me siento muy bien después de la cirugía que me hicieron. El concierto que vamos a dar en México estaba programado para el 31 de octubre, pero lo tuvimos que reagendar porque no iba a ser posible. Ahora me siento muy ilusionado de volver. Espero que el público y yo la pasemos bien.

- Su madre, Pepita Embil, decía que usted inició su carrera en los pasillos del Teatro Degollado, en Guadalajara, cuando corría por ahí a lado de su hermana.¿Lo sigue viendo así, ahí nació todo?

Sí, creo que sí. Nos gustaba mucho estar en México, en Guadalajara específicamente. Mis padres eran extraordinarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR