Un hombre de grandes obras

AutorMaría Luisa Medellín

Una de las últimas visitas que Virgilio Garza González hizo antes de partir fue a la estación de Bomberos en San Pedro, muy cercana a su domicilio.

"Se estaban preparando para el desfile navideño, y él quiso ir a saludar", cuenta Gerardo Garza Zambrano, el menor de los 11 hijos de Virgilio.

"Fue en su silla de ruedas, con ropa abrigadora. Los bomberos se acercaron y le preguntaron a papá por su estado de salud. Aunque ya estaba muy enfermo, no lo comentó. Al contrario, le dio mucho gusto estar ahí, por el amor que le tenía a esa institución".

Apenas unos días después, el 30 de diciembre, Virgilio fallecía a causa del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea que lo aquejaba desde hace cinco años y medio.

Quien fuera presidente vitalicio del Patronato de Bomberos de Nuevo León, A.C., tenía 76 años.

Virgilio dedicó más de la mitad de su existencia a este Patronato, al que ingresó a los 35 años como consejero.

Luego fue comisario, y desde 1992 hasta el 2010 ocupó la presidencia. Sólo entonces, y muy a su pesar, solicitó un relevo para retirarse y atender su salud.

"El anterior presidente había sido don José P. Saldaña, quien llevaba muy buena relación con papá, y él le dijo: 'Te dejo la tarea de continuar con esto'. Le dejó Bomberos con cuatro o cinco estaciones, y él la entregó con 12", comparte Gerardo con satisfacción.

Virgilio luchó incansablemente por lograr el reconocimiento ciudadano a la labor del bombero, por generar recursos para el mantenimiento de las estaciones y alcanzar una mayor cobertura.

Para él era vital cambiar la percepción de la comunidad hacia la institución, que no la asociaran con la beneficencia, sino con la prevención y seguridad.

Israel Martínez, coordinador de sorteos del Patronato, y antes director del área administrativa por 35 años, recuerda que durante la gestión de Garza González se pusieron en marcha siete estaciones: dos en Apodaca, y otras en Escobedo, García, Linares, San Bernabé y Valle Oriente.

"Hubo una expansión, un desarrollo muy fuerte, no únicamente en lo que es infraestructura, sino en personal, unidades y equipo en general, donde existía la mayor preocupación.

"Otra de sus grandes visiones fue crear la dirección de ingeniería, con expertos que hacen evaluaciones de riesgos a las empresas, que les dan recomendaciones, capacitación y cursos".

También impulsó los sorteos, las campañas de redondeo y la Ley de Protección contra Incendios y Materiales Peligrosos, un trabajo que se preparó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR