Holograma doble cero otro golpe a rubro de autos y por política integral

Fecha de publicación09 Febrero 2020
AutorAlbertoAguilar
Holograma doble cero otro golpe a rubro de autos y por política integral

Cuando se habla de una economía que no camina, otro rubro lastimado es el automotriz, que en enero ligó 32 meses de caídas en sus ventas.

Además, el 2020 no luce mejor para esta industria que aporta 20.7% del PIB manufacturero, 900,000 empleos y que genera divisas por 87,000 millones de dólares.

Este nodal negocio tampoco está conforme con algunas disposiciones que se implementan. Hoy hará pública una demanda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contar con una política de apoyo integral que mejore su situación.

Estarán Fausto Cuevas, de AMIA, Guillermo Prieto Treviño de AMDA, y Oscar Albín, de INA. De no tomarse medidas, se corre el riesgo de que la industria automotriz se convierta sólo en un enclave exportador.

Sus inquietudes ya son conocidas por Alfonso Romo, de Presidencia, Graciela Márquez, de Economía, Víctor Manuel Toledo, de Semarnat y Claudia Sheinbaum en CDMX. Por lo pronto están inconformes con las reglas de verificación que entraron en vigor el 6 de enero en la zona CAMe —CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala—, pues éstas se enfocan sólo en autos nuevos con holograma doble cero que en enero significaron 37% de los 38,748 coches que se vendieron.

Poco menos de la mitad de dicho universo ya no estará exenta de verificar cada dos años, y otro tanto prorrogable. Tendrá que hacerlo cada seis meses, lo que desestimulará la renovación de autos en la zona CAMe, de Víctor Hugo Páramo, y se verá un proceso de “carcachización”.

El gobierno de Sheinbaum se negó a dar dos o tres años para adecuar la tecnología de muchos coches nuevos para que cumplan con los requisitos que están por encima de muchos otros países y que violan la NOM 042. De hecho, sus reglas se enfocan sólo en 1% de los vehículos en circulación, mientras que el otro 99% con otros hologramas quedó intocado. Se cree que hay un tema recaudatorio, pues la captación por verificaciones sólo en la CDMX que en el 2019 significó 92 millones de pesos, se sumarán otros 250 millones.

La CDMX significa 18.7% de las ventas totales de autos y CAMe es 40.8%, de ahí lo delicado del tema.

Si se quiere mejorar el ambiente, debe contarse en CAMe con gasolina de alta tecnología y ampliar las exigencias a otros hologramas. De lo contrario, no es descartable que para la primavera regresen los dolores de cabeza para Sedema, de Marina Robles.

Villalobos reunión de T-MEC con Brasil y Argentina

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR