Hollywood...entre dudas

AutorErnesto Diezmartínez y Hugo Lazcano

¿Cómo El Grinch se Robó la Navidad? Más bien, cómo El Grinch le salvó el pellejo a Hollywood en Navidad. Después de un verano particularmente mediocre en cuanto a ganancias en taquilla -y no se diga en calidad-, Hollywood recuperó de forma impresionante los ingresos en el box-office estadounidense con la película de Jim Carrey, la comedia Meet the Parents (ambas de Universal Pictures) y un par de filmes de Disney: Remember the Titans y la inefable 102 Dálmatas.

La calidad a la baja

Pero si económicamente Hollywood ha aprobado de panzazo, en lo que se refiere a la calidad de su cine, el año 2000 bien puede verse como un año (casi) perdido. Si se recuerda, en estos mismos días, en 1999, la Meca del Cine ya había presentado todas sus películas oscareadas: Belleza Americana, El Informante, Las Reglas de la Vida, The Matrix, entre las demás.

Esta vez, el panorama es verdaderamente desesperanzador. De hecho, los grandes estudios ya abrieron su (precario) juego al reestrenar para este fin de año -y así hacerle recordar a los miembros de la Academia por cuáles películas votar- sólo dos cintas que ellos consideran oscareables: la muy entretenida Erin Brockovich, de Steven Soderbergh, y la notable The Wonder Boys, de Curtis Hanson, filme que, para variar, no se ha estrenado comercialmente en México.

A esta mini-lista habría que anotar Gladiador, dirigida por Ridley Scott, cinta de aliento épico al viejo estilo hollywoodense. La película, estelarizada por Russell Crowe, tuvo un indudable éxito económico en la taquilla y en el formato casero estadounidenses (primer lugar de todos los tiempos en venta en DVD, nada menos) y si a esto le agregamos el apoyo crítico que recibió por parte de la prensa local, entonces es muy seguro que recibirá algunas nominaciones.

Lo mismo se puede afirmar de La Célula, de Tarsem Singh, que dividió a la crítica en Estados Unidos pero que difícilmente pasará desapercibida en las categorías técnicas de los oscares, al igual que la mencionada El Grinch, que parece tener en su bolsa el Oscar de Mejor Maquillaje.

Por ahí también se vislumbran posibilidad de llevarse un Oscar cintas como El Patriota, en la que Mel Gibson es una especia de Breveheart de la Guerra de Recesión. La película dirigida por el cineasta alemán Roland Emmerich (Godzilla) goza de la magnificencia de ese cine de época tan aplaudido por el público estadounidense.

Hay un buen diseño de producción y vestuario, así en el acabado de la banda sonora, por ello no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR