Holanda: ataque paraliza a ciudad; hay tres muertos

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Un tiroteo en la ciudad de Utrecht que dejó tres personas muertas y otras cinco heridas obligó este lunes al gobierno de Holanda a elevar por primera vez la alerta terrorista a su nivel máximo por unas horas, aunque aún se desconoce el móvil del agresor, quien fue detenido.

El sospechoso es un sujeto de 37 años, nacido en Turquía y de nombre Gökmen Tanis. La policía confirmó que se trataba de un viejo conocido: en 2013 enfrentó cargos por intento de asesinato, y cuatro años después volvió a los juzgados por violación. También se le señala como pequeño delincuente, un traficante de drogas al menudeo.

Los motivos detrás del tiroteo aún se desconocen, aunque una de las tesis que manejan los expertos es que pudo tratarse de una reacción fundamentalista al ataque de extrema derecha registrado el viernes pasado en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda. El primer ministro Mark Rutte señaló que las autoridades buscan determinar si el atentado tuvo motivación "terrorista". Sin embargo, un fiscal dijo que podría haber "razones familiares", tras lo ocurrido ayer y, de acuerdo con la agencia de noticias Anadolu, una de las víctimas fatales era familiar del agresor y las demás fueron baleadas cuando intentaron ayudar. Tres de los heridos se encontraban en situación crítica.

El incidente se registró alrededor de las 10:45 horas, tiempo de Holanda, en el interior de un tranvía que circulaba por las inmediaciones de la Plaza 24 de Octubre, ubicada al oeste del primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR