HOJEANDO / Voces rusas

AutorDaniel de la Fuente

La narrativa rusa es muy importante en la literatura mundial: Dostoievski, Tolstói, Chéjov, Turguénev. Ni qué decir de su música, su pintura. Ahora con motivo del Mundial que se celebra en ese país me interesa compartir algunos de los poetas cuyas voces aprecio y a los que vuelvo con frecuencia.

Marina Tsvetáieva (1892-1941) y Anna Ajmátova (1889-1966) son dos poetas determinantes. La primera publicó su primer poemario, Álbum vespertino, a los 16 años; debió huir más tarde con su hija, vivió de manera precaria en Berlín y Praga, y sufrió la censura durante la era soviética. Al volver a Rusia su esposo fue fusilado y su hija enviada al Gulag (aunque al tiempo saldría para difundir su obra). En 1941 Tsvetáieva y su hijo menor fueron deportados a un pueblo tártaro y se suicidó. Tenía 49 años.

También poeta precoz, Ajmátova fue símbolo del exilio, sufrió la censura, pero su obra sobrevivió debido a que amigos y lectores memorizaron sus versos. Su ex marido fue fusilado y su hijo desterrado a Siberia. Gozó de prestigio internacional, incluso se le mencionó como candidata al Nobel, pero no fue publicada en su país hasta 1989.

Poemas del fin es la obra maestra de Tsvetáieva. Es un extenso poema de forma autobiográfica y tono confesional en el que narra la ruptura de dos amantes. Va un fragmento: "-Lo que yo quería no es eso. / No, no es eso. (Por dentro: / del cuerpo es la voluntad. Tú y yo / desde hoy somos almas / el uno para el otro...) -Y él, no lo decía. / (Sí, cuando el tren ya arranca / dejas a las mujeres el triste honor / de la ruptura...). -¿Será un malentendido?".

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR