Hojeando / Tras el mal

AutorDaniel de la Fuente

La Velocidad de la Luz

(Tusquets, 2005)

Cuando todavía hoy Javier Cercas sigue arrebatando al mundo hispano con esa novela entrañable que lleva por título "Soldados de Salamina", la historia que permitió a los lectores mirar de otra manera el horror de la Guerra Civil Española, el narrador vuelve con esta novela diametralmente distinta, aunque intacta en la fórmula de contar.

Si en la primera la historia entre Rafael Sánchez Mazas y Miralles ronda en torno al bien y al héroe desconocido, Cercas propone en la presente una biografía del mal a través de Rodney Falk, un sujeto al que el protagonista conoce en un cubículo de un campus estadounidense.

Poco a poco, el pasado de Falk como combatiente en Vietnam y el desenfreno de aquella época le será revelado al narrador, aspirante a escritor, quien al paso de la prosa ve entrelazada su vida a la de aquel norteamericano oscuro, violento y erudito.

El título de la novela alude a cómo pasa el tiempo: el narrador, de pronto, advierte que ya vive el futuro, apenas acabado el pestañeo. Esto permite al lector, también, preguntarse hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR