Hojeando / Rompeolas

AutorDaniel de la Fuente

Basta entrar a cualquier librería para comprobarlo: muchas autoras brillan, pero por su ausencia. No es que no haya, por supuesto, es hasta tedioso decir que la literatura tiene tan buenas escritoras como escritores. El punto es que algo extraño, quizá hasta algún tipo de tara, sufren los encargados de estos negocios al momento de exhibir títulos: mayormente hombres novelistas, poetas hombres, hombres ensayistas. Puros best sellers hombres.

Esto no sólo corresponde a anaqueles sino a espacios de crítica especializada, a las editoriales mismas. Hay un hueco, un sesgo, una indiferencia marcada. Por ello no se entiende que un libro como Rompeolas, obra poética reunida de Angelina Muñiz-Huberman, publicada por el Fondo de Cultura Económica, no se vea en librerías.

Versos sobre el exilio, el amor y la búsqueda; sobre la honda soledad, los muertos y la herencia. De esto trata el libro. Muñiz-Huberman, nacida en Francia, hija de transterrados españoles y avecindada en México desde hace muchos años, nutre a sus libros de símbolos, Historia, preguntas. "¿Qué hacer con las palabras?", se interroga. "¿Qué puedo hacer con ellas?/ Me obsesionan./ Me dominan./ No me dejan dormir./ Las palabras".

La poesía de la autora de Vilano al Viento y La Sal en el Rostro, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia y Sor Juana Inés de la Cruz, no concede ni tremendiza. Largo diálogo consigo misma, con la distancia, los amores y la sombra, sus poemas nos ofrecen renovar la mirada sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR