HOJEANDO / Raymond Carver

AutorDaniel de la Fuente

"Estaba hablando mi amigo Mel McGinnis. Mel McGinnis es cardiólogo, y eso le da a veces derecho a hacerlo.

"Estábamos los cuatro sentados en la mesa de la cocina de su casa, bebiendo ginebra. El sol, que entraba por el ventanal de detrás del fregadero, inundaba la cocina. Estábamos Mel y yo y su segunda mujer, Teresa -la llamábamos Terri-, y Laura, mi mujer. Entonces vivíamos en Albuquerque. Pero todos éramos de otra parte.

"Había un cubo con hielo encima de la mesa. La ginebra y la tonic circulaban sin parar, y surgió no sé cómo el tema del amor".

Éstas son las líneas iniciales del relato De qué hablamos cuando hablamos de amor, publicado en libro hacia 1981 por el estadounidense Raymond Carver, escena que aparece con frecuencia en Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia), nominada a nueve estatuillas Óscar.

La reinvención fílmica de Alejandro González Iñárritu, cuyo guión realizó en coautoría con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, le debe pinceladas a la literatura de Carver, además de incluir aquel pasaje del citado cuento, en torno al que gira la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), personaje que, de caracterizar en el cine de los 90 a un exitoso superhéroe, intenta ahora abrirse paso en Broadway.

Carver (1938-1988), considerado por algunos el Chéjov americano, fue reconocido en sus últimos años como renovador del cuento. Su obra, conformada por una decena de libros de poemas y de relatos cortos y poderosos, está protagonizada en su mayoría por desposeídos, similares a los que integraron la familia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR