Hojeando / Penumbra

AutorDaniel de la Fuente

El poema es exploración. Por ello, nunca parte de certezas (con la excepción de que se duda). Un buen poema lleva en su interior preguntas: "¿Qué sabemos de la muerte?". "¿Yo adoraba la vida?". "¿Si estuviera en otra ciudad sería más difícil?". "¿Y el presente?".

Estas interrogantes aparecen en los poemas de Paulina Vinderman compilados en Bote Negro, libro editado por Vaso Roto, en el que las especulaciones giran en torno a la imagen que da el título: una barca que se deja llevar en medio de la noche.

Durante su viaje melancólico, Vinderman canta y susurra en ocasiones. Los deseos y evocaciones de la autora argentina cohabitan con sus sospechas diarias. En sus poemas hay un mundo perdido, tristeza y miradas hacia la mesa de trabajo, a figuras que pasan como fantasmas, a la belleza ida. Al silencio.

Honesta, la poeta se sabe pasajera. Y además, ficción. Ella lo dice: Una última tardía mariposa sobre el gomero parece / una ficción. Yo misma no soy más que una ficción, / contra los alambrados del verano que se va -tarda en irse-, / estremecido y oscuro.

Persiste en las dudas incluso hacia el final del poemario: Todo va hacia el invierno / y mi cielo sigue bordado por tu imaginación. / ¿Qué tosco dios puede decirme que levante / mi cabeza y espíe por la cerradura en plena oscuridad?

Remata con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR