HOJEANDO / Miguel Covarrubias

AutorDaniel de la Fuente

"¡Cosa singular! Verdaderamente, el auténtico poeta se ve forzado a derrochar estoicismo, control, limitación. ¿Cuándo? Cada vez que lo azota la oleada sentimental, cuando el hormigueo en la lengua lo marea al punto de reventar, ese penitente empezará a arquear la ceja o a engrosar la quijada. No le queda otro remedio. ¡Son tantos ya los falsos poetas!".

Estas líneas forman parte del texto El verdadero poeta, perteneciente al libro El poeta, de Miguel Covarrubias, publicado en 1969 en el número 69 de la hermosa colección Poesía en el mundo, editada por el promotor Manuel Rodríguez Vizcarra.

Gracias a Armando Alanís Pulido, quien recordó la efeméride en días pasados, podemos hablar del medio siglo como poeta de Covarrubias (Monterrey, 1940). El autor debutó con un artículo sobre Oriente en El Estudiante, periódico de la Prepa 1, en 1957, que él editaba. Unos textos iban firmados, otros con el seudónimo Alejandro Ortiz o anónimos.

Su primer libro fue de relatos, La raíz ausente, publicado en 1962 por Arte Universitario e impreso en Editorial Vallarta, la imprenta de su padre, el historiador Ricardo Covarrubias. El texto fue reseñado por José Emilio Pacheco un año después. En 1965 publicó Custodia de silencios, con un cuento de mediana extensión, y Minusculario, de 1966, el último de los títulos de narrativa.

De ahí entresacó textos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR