Hojeando / Leonard Nolens

AutorDaniel de la Fuente

"Ya no tengo nada. Ya no soy nada. / Mi libro está roto desde el principio. Y yo que quería hacer algo real".

La escritura justifica la existencia, apunta Hugo Brems en la introducción a Puertas Entreabiertas, primer tomo de la antología poética del flamenco Leonard Nolens que publica Vaso Roto en su colección Esenciales.

Nolens (1947), poco difundido en América, es una de las voces más sobresalientes de la literatura neerlandesa y, desde su primer libro, La Figura Soñada, ha reunido una cantidad descomunal de lectores que le han seguido los pasos por sus temas habituales: Dios, los padres, la infancia, la identidad, la soledad, la mujer...

En su introducción, Brems apunta sobre los cambios en el temperamento de la obra de Nolens: "Al confrontar su propia obra con la de los grandes de la literatura mundial -Hölderlin, Valéry, Paz y Mandelstam-, ya en 1980 había anotado en su diario: 'Mi obra ha de ser más severa, más cerrada. Así no puede continuar. Menos sermones y cavilaciones, menos confesión directa y autocompasión'". Se aproximaría así a una poesía serena, desahogada, que lo llevaría a su vez a una obra madura y que se pondría al tú por tú con la del gigante literario Hugo Claus.

El pequeño tomo aborda la obra de 1981 al 2004, pero no es fácil desprenderse de los primeros poemas consignados, entre ellos En Nombre del Padre y del Hijo: "Aún no tengo historia, aún no tengo memoria. / Y no sé nada de ti que no sea yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR